martes, 26 de noviembre de 2013

Valencia 2013 (Cronica de mi primera Maraton)


Maraton de Valencia 2013 mis primeros 42195 metros

Esta crónica debería empezar el 9 de abril, mi cumpleaños, cuando decido hacerme de regalo la inscripción a mi primera maratón, pero para no hacerla tan larga y aburrida (el que quiera puede leer mi diario) me lo voy a ahorrar y empezare por el sábado 16 a las 17:30 que es cuando conozco en persona a mis compañer@s de esta aventura maratoniana: Javi (Valencia2013 (yo lo esperaba con sus 300 pero al final vino solo ) , Jose (Joseeivissa) , Juan (Basauri) y Teresa (Snacle), y a dos cracks, que aunque no participaron en la maratón merecen especial mención, Niela y Javieret.




Recojo el dorsal y presento la correspondiente queja la organización por no disponer de mi talla, sigo sin entender como puede ser posible si la preguntan en la inscripción, me acerco al grupito que se ha formado alrededor del km 42 y en el que reconozco a varios de ellos por las fotos publicadas en el foro…. Presentaciones, saludos, intercambios de opiniones e hidratarnos con unas cervecitas, bueno fue una pero grande jejejeje , mientras nos contamos nuestras batallitas y la estrategia de carrera para el día siguiente.

Un placer haber coincidido con todos ellos y esperando verles en otra de las muchas que nos quedan por correr…






Y ahora si:

El día empieza con el despertador sonando a las 6h de la mañana para desayunar a las 6:30 y acabar de revisar lo que tengo que llevarme. Aquí la primera sorpresa las molestias en la tibia han vuelto… mierda me digo, hoy no, después de 4 meses no me puedes joder ahora…. Así que ibuprofeno, voltaren en crema y a cruzar los dedos. Por n-esima vez reviso la checklist para no dejarme nada y me dedico a mirar el face, twitter y whatsapp para relajarme mientras espero a que mi prima se levante y me lleve hasta la salida.





Para desayunar mi desayuno talismán: 100gr de cereales, 30gr de pasas y 300ml de leche… vamos lo que he desayuno todos los días durante la preparación de la maratón y que a partir de ahora tendré que disminuir en cantidad para no engordarme como un gorrino ….

Abrevio…. Me llevan hasta la salida y me preparo en mi cajón, el blanco al no acreditar marca, estiro y caliento un poco mientras me concentro en la carrera y que es lo que voy a hacer en ella, aunque me encuentro mejor la tibia sigue dando guerra y me digo que lo mejor es no forzar demasiado, ir a un ritmo cómodo que no me sobrecargue y que me permita acabar (que era el OBJETIVO).



Otra sorpresa: resulta que el cajón que me asignan es el de las 5:30 horas vaya tela de organización vuelvo a pensar, para que preguntan el tiempo objetivo???, en fin pienso que me vendrá bien no salir muy acelerado y que mi tibia me agradecerá salir a un ritmo más lento e ir in cerscendo si lo permite….
Con todos esos pensamientos se da la salida: embotellamiento, empujones, toques en la espalda… como en todas en las carreras en las que he estado. Cruzo el arco pongo en marcha el Polar y a CORRER….

Los primeros kilómetros pasan rápido y me da tiempo de pensar en mi estrategia de suplementación y cuando me lo voy a tomar en función del tamaño de la botella de agua y de lo hábil que sea en llenar el bidón jejejeje….

No os puedo dar el nombre de las calles y los barrios por donde pasamos porque no conozco Valencia, pero en estos primeros 5k no hay mucho ambiente….imagino que la hora, el frio y el estar alejados del centro no ayuda….

Me tomo mi primer bidón en el km 4, para llegar con él vacío al avituallamiento y reponer sin estrés… y así es cojo el agua, abro la bolsa con los polvos de Energy Drink, los mezclo y bidón a la espalda (con el movimiento del cuerpo no hace falta batirlo jajajaja) mi paso por el 5k es de 28:27 una media de 5:44 (la salida en un grupo mucho más lento me ha costado algo de tiempo ya que no tenía intención de zigzaguear para avanzar posiciones), en este momento pienso en si vale la pena subir el ritmo para intentar el objetivo de 3:45 o no, me digo que si y subo el ritmo hasta ver el 5:21 en el reloj e intento mantenerlo a ver qué tal…. y sorprendentemente bien, aunque noto una ligera molestia no va a mas y empiezo a creer que tengo el objetivo a tiro….

El según parcial de 5k lo hago en 27:37 a una media de 5:32… y me doy cuenta que el 3:45 lo tengo lejos así que intento mantener el ritmo alrededor del 5:20 y voy disfrutando de Valencia y de la gente que ha bajado a la calle para animar a sus familiares y a todos los corredores que vamos pasando a su lado.

Los kilómetros pasan y mi cabeza piensa demasiado, peligro me digo, cuando pienso demasiado en carrera me empiezo a agobiar con los tiempos y los parciales así que a contar cuantos pasos doy por minuto (un truco que me funciona para cambiar el chip). Vamos corriendo entre pachangas de personas, batukadas, niños chocando manos (me encanta chocar las manos de los niños me da una fuerza terrible y escucho sus cometarios de cuantos corredores les han chocado las manos jajaja tenían un concurso en marcha para ver a quien le chocaban mas).

Entramos en el kilometro 15 y el número de personas que hay en la calle es impresionante, han estrechado el paso y me recuerdan a los ciclistas cuando están subiendo y la gente se agolpa a su lado… me emociono un poco y me salta alguna lagrimilla de alegría, con ese subidón voy de cabeza a la media maratón y me digo que ya llevo la mitad de la carrera, tiempo: 1:57:46 calculo la proyección y me salen alrededor de las 3:55… pienso que es una muy buena marca y tiro para adelante…

Los siguientes kilómetros pasan entre comentarios de un grupo de chavales diciendo que había que regular, que ya tendrían tiempo de recoger cadáveres en los 10 últimos kilómetros… y tenían razón: mucha gente andando. Aprovecho para pedirles a todos esos corredores que vayan por las aceras o por lo menos por los laterales del circuito, que jode mucho tener que esquivarlos por que circulan por la mitad del recorrido…. a estos y a los de las bicis y a los de los patines UN POCO DE RESPETO PARA EL RESTO DE CORREDORES que bastante tenemos con los 30km que llevamos como para encima tener que preocuparnos de que no nos atropellen.

Otra sorpresa alrededor del 24 me encuentro con un compañero de mi Club de Atletismo, alucinado me acerco le toco la espalda… lleva una buena pájara pero me dice que ya se le está pasando no quiere agua ni isotónica ni gominolas…. Corro con él una rato y al final sigo a lo mío (acabó en 4:38 pájara incluida)….

Y aquí empieza mi calvario, no sé que porque pero empiezo a pensar en que queda poco para el 30 y el temido muro…. Le doy vueltas a la cabeza y empiezo a preguntarme qué hago aquí, que hay que estar loco para esto y que lo mejor es pararse…. Lucho contra ello diciéndome a mí mismo que no he llegado a Valencia para retirarme en el 27 y me digo que no me voy de aquí sin mi medalla…y así hasta el 32k menudo via crucis. Ahora analizando el dato con frialdad veo que ese parcial no fue tan malo en tiempo: un parcial de 59:39 entre los kilómetros 25 y 35 (mejor que el primer 10k) así que fue todo mental ya que físicamente no note nada raro….

Subimos la avenida de Burjassot, de esta me acuerdo porque Javi comento que tenía una leve inclinación, y empiezo a engañarme a mí mismo diciéndome que en el próximo avituallamiento bebo andando y paro a mear para descansar un momento… nada más lejos de la realidad. En el km 37 no tengo más remedio que salirme del recorrido porque no aguantaba más….también mental porque no mee tanto como para no poder aguantar.

Encaro el 37 y me digo que esto ya está que solo faltan 5k y podre decir orgulloso que he acabado una MARATON (a mí me gusta más en femenino…)
Desde aquí hasta el 42 solo puedo decir que disfrute mucho, mentira mucho no muchísimo, salieron de mi cabeza todas las tonterías y me dedique a saludar a todo el mundo que veía chocando manos y lanzado por los ánimos de la gente…
Recordar a un corredor andaluz en el 38k que corriendo a mi lado me dijo “Asi que el muro es en el 38 no? Pues a tomar por el culo el muro acelera que esto es nuestro chaval...” otra vez los pelos de punta y subidon subidon.

Paso por el 40k, el parcial más lento de toda la carrera 30:48 para 5k, la parada a mear y a beber con tranquilidad en el 37 me ha costado un par de minutos pero me da lo mismo, estoy convencido que si no lo hubiera hecho habría acabado andando.
Llego al 41 y un speaker grita mi nombre y una mascota me choca la mano… otra vez subidon!!! Señores esto llega a su fin entrada al parque y solo queda disfrutar del momento.

Por 4 segundos el ultimo kilometro no es el más rápido, quien me iba a decir en el 28 que acabaría el km 42 en 5:17 jajaja….



Vallas laterales, gente animando yo flotando en una nube. Entrada mágica en la pasarela azul y emociones desatadas…. vaya 195 metros, ¡¡espectaculares!!. Me acuerdo de toda la gente que ha estado a mi lado durante estos 4 meses amigos y compañeros del foro, de fuera del foro, de mi familia…. Y paso bajo el arco de meta en 4:02:06. FINISHER en mi primera maratón (y no la ultima)….

Por cierto desde el 32 ni me acorde de la tibia…. pero hoy no puedo dar un paso sin una mueca de dolor…
 
Hoy no toca, pero a partir de mañana y aprovechando estos 15 dias de descanso reflexionare acerca de todo lo que ha rodeado a esta Maraton: Alimentación, entrenamientos y sobre todo como trabajar mentalmente para no sufrir lo que sufrí durante esos 5k…

Mi más sincera enhorabuena a todos aquellos que, independientemente del tiempo, han superado el reto físico y mental que supone una maratón y mis FELICITACIONES a tod@s los que ayer cumplisteis vuestros objetivos.

Y para acabar GRACIAS a todos los que desde aquí me habéis ayudado a superar con éxito mi primera y seguro que no ultima MARATON.

1 comentario:

  1. Enhorabuena eres un campeón, no te había leído tu crónica y ha sido fantástica.

    Soy Herminio del foro atletismo.

    ResponderEliminar